fbpx

Estás leyendo

Siena, ¿Qué ver si te toca una ciudad de la toscana?

Italia

Siena, ¿Qué ver si te toca una ciudad de la toscana?

Siena es uno de los puntos más importantes en una ruta por la Toscana, es un buen centro base para las excursiones y además, por si sola, tiene mucho que ofrecer. 
Siena fue fundada por los etruscos, situada en lo alto de una colina y guardando un estilo arquitectónico muy medieval. En realidad tiene una estética muy similar a los pueblos de la Toscana pero en mayor tamaño. Te aseguro que te va a encantar.

vista panorámica de siena desde punto de vista - siena fotografías e imágenes de stock

Siena es una ciudad preciosa, medieval, tranquila y que además, debido a su conjunto monumental le han dado el título de Patrimonio de la Humanidad, todo esto ya la convierte en un acierto. Te aseguro que no te va a decepcionar.

La Piazza del Campo fue nuestro punto de inicio para conocer Siena. Puedes estar un ratito sentado en el medio de la plaza, como verás que es una cosa normal, tomándote un trocito de pizza al peso, bebida y helado, descansando y sitiendo el ambiente

La Piazza del Campo es un lugar imprescindible, incluso diría que si quieres conocer «algo» de Siena tiene que ser esta plaza, ver pasar a la gente y las innumerables fotos que se lanzan al día.

Y es que La Piazza del Campo es tan bonita y animada que si tuviera que elegir los lugares que más me gustaron del viaje a la Toscana, la plaza estaría en la lista sin duda.

La característica más notable, al menos a mi me lo pareció, de la Piazza del Campo es su forma de concha y que además se encuentra inclinada, destacando esa enorme Torre Mangia de 120 metros de altura en el Palazzo Publico. Ese conjunto es lo que le hacen parecer única.


Todos los alrededores están llenos de restaurantes, algunos muy para turistas otros no tanto, algunos con terrazas con unas vistas impresionantes de la plaza, creando un conjunto de balcones y portales que la convierten en un lugar muy especial…volvería allí ahora mismo.


Dar un paseo por las calles principales llenas de tiendas tiene que ser uno de tus objetivos para hacer en Siena, no es necesario que lleves un orden, investiga. Las calles que rodean la Piazza del Campo son las más animadas, hay mucho restaurantes, tiendas bonitas, músicos callejeros y mucho palacio o casas palacios en los que fijarse. 
Sin duda tiene que estar dentro de tus planes ver sin prisa las calles de Siena. Es casi la mejor actividad.
Un paseo bastante completo sería ir  caminando desde la Porta Comollia hasta la Puerta Tufi. Aunque no dejes de asomarte a los callejones que encuentres o arcos, te encantarán.


En la Piazza del Campo de Siena tienes más lugares para ver:

  • La Fuente de Gaia es uno de los monumentos de la Plaza que siempre tiene gente a su alrededor. Data de 1419 y tiene unas bonitas esculturas bordeándola. No te la pierdas.
  • El Palazzo Publico, que en realidad es el museo Cívico con una gran colección de obras de arte, y que si no te apetece visitar el museo puedes entrar al patio interior (es gratis) y ver la impresionante Torre Magia desde otra perspectiva.

A la Torre Mangia se puede subir, aunque la subida es un poco dura, para mí mereció la pena el sufrimiento.
El precio de la Torre Mangia son 10 euros por adulto.

Continuamos con la Plaza del Duomo tiene que ser el siguiente punto que visites en Siena, el motivo, lo descubrirás nada más que estés en ella, aunque seguro que ya te lo imaginas. 
Aquí se encuentra el Duomo o Catedral de Siena, y en resumen te diré que es impresionante y preciosa!

Si el Duomo de Siena por fuera es bonito por dentro no sabría como describirlo, te impresionará.
Incluso diría que si tienes que elegir un monumento para visitar por dentro, tanto en Siena cómo en la Toscana, sin duda el Duomo es una buenísima opción. 

Esas columnas negras y blancas no las había visto nunca antes y todo el contraste arquitectónico junto con las obras de artistas cómo Miguel Ángel, Rafael o Donatello.

Algo curioso en la catedral, a parte de la curiosa arquitectura y decoración, son los paneles que cubren su suelo
Hay 56 escenas, muchas de ellas tapadas con alfombras para conservarlas y solamente unos días al año se descubren, pero hay muchos que se pueden ver y desde luego llaman mucho la atención. 
Son escenas con mármol en tonalidades blancas, negras y marfil. ¡Muy bonito!.

Todo el complejo catedralicio, al que llaman «Divina Bellezza» comprende varios tipos de visitas.
Es decir, puedes comprar la entrada y que incluya diferentes partes a visitar. Por unos 15 euros podrás ver todo lo visitable, ya dependerá del tiempo que quieras dedicarle y de las zonas que te apetezca más ver.

Continuaremos nuestro trayecto por las calles de la toscana, quizás la Piazza del Mercato no aparezca en lugares imprescindibles para ver en Siena pero me parece que tiene tanto encanto que por eso te la quiero recomendar.

La piazza del Mercato está justo detrás del Palazzo Pubblico, al lado de la Piazza del Campo y tanto por las vistas como por las fachadas de algunas casas a mi me conquistó.  Como a unos 12 minutos a pie de aquí, podremos emprender el camino hacia La Basílica de San Domenico si que es un imprescindible de Siena, del edificio destaca principalmente la fachada de color rojo, un estilo sobrio y con ciertos aires de fortaleza. La verdad es que destacaba muchísimo frente a las casas de su alrededor y muy cerca hay unos buenos miradores.

Después de todo un día paseando por Siena toca descansar, así que con una bonita puesta de Sol me despido de Siena, una ciudad pequeña y tranquila en la que desconectar un día y disfrutar de su arquitectura es algo totalmente necesario en la Toscana.

Recomendaciones:

No puedo dejar este post de Siena sin hablar del famoso Palio de Siena, es una carrera de caballos sin montura que se celebra el 2 de Julio y 16 de Agosto (dos veces al año). 

La primera carrera data del 1283. 
Hay un jinete por cada ‘contrade’. Las contrades son los barrios en los que se divide Siena, en total hay 17. Cuando paseas por Siena, y pasas de una contrade a otro, si te fijas en las fachadas se puede ver el escudo en el que aparece un animal y que representan a ese barrio.

Quizás hacer coincidir la próxima visita a Siena en uno de estos días podría ser un buen plan, tiene que ser una locura de gente, pero también tiene que ser una pasada!

Aproximadamente a una hora de Siena podemos encontrar a la hermosa Florencia y como a una hora y media, Pisa, podrás hacerte la típica foto aguantando la torre con un dedo. Son ciudades más aglomeradas turísticamente, pero estaría muy bien, que si dispones de tiempo en un segundo día, vayas a visitarlas ya que te encuentras tan cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?