fbpx

Estás leyendo

Gante ¿Qué ver si te toca una ciudad de Flandes?

Bélgica

Gante ¿Qué ver si te toca una ciudad de Flandes?

Viajes sorpresa Europa

Gante es una de las ciudades más bonitas de Bélgica. La capital de Flandes Oriental que se encuentra en el noroeste de Bélgica, en la confluencia de los ríos Lys y Escalda. Durante la Edad Media fue una ciudad estado destacada. Actualmente, es una ciudad universitaria y un centro cultural. Su centro peatonal es famoso por los monumentos medievales y ambiente en sus calles, tiendas y bares.

Una de las sorpresas de nuestro viaje a Bélgica fue el descubrimiento de la ciudad de Gante. Así que, como quiero que te sorprendas tu también te voy a contar qué ver en Gante, para que no te dejes nada en tu visita.

Qué ver en Gante

Korenmarkt

En pleno centro de Gante encontramos la Korenmarkt, la principal plaza de la ciudad. Esta plaza es el punto de encuentro más importante de la ciudad, y como tal, turistas y locales atestan sus terrazas y restaurantes convirtiendo la Korenmarkt en uno de los lugares con más ambiente de Gante.

En Korenmarkt sobresalen por encima del resto dos construcciones: la majestuosa Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos, mezcla de los estilos gótico y renacentista.

La Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk)

La iglesia de San Nicolás se encuentra en la Plaza del Mercado del Grano o Korenmarkt.

En el siglo XIII los gremios de comerciantes se habían hecho cada vez con más poder y riqueza y fueron los que ayudaron a pagar las obras de construcción de la iglesia. Por eso está dedicada a San Nicolás de Bari, que es el patrón de los mercaderes, marinos y burgueses.

El exterior de la iglesia de San Nicolás es como un castillo de cuento, con sus pequeñas torres con tejados puntiagudos, y su piedra azul grisácea de la zona de Tournai. Tiene una peculiaridad, y es que su torre se encuentra en el centro de la iglesia, en el crucero. Cosa que no es muy habitual. Tuvo un doble uso, religioso y de vigilancia.

Pasear por las Calles Graslei y Korenlei, dos de las más bonitas que ver en Gante

Son las dos calles más famosas de la ciudad. Ambas se utilizaron como muelles del puerto medieval de la ciudad, utilizados para comerciar todo tipo de productos: desde especias hasta trigo. Como puedes imaginar, en la actualidad ya no se utilizan como tal, pero es curioso ver que se han convertido en el principal punto de encuentro en la ciudad. Tanto para estudiantes, turistas o locales. Todo el mundo acude a estas calles para pasear, relajarse o quedar con los amigos.

El puerto medieval de Gante estaba a orillas del río Lys y tenía dos muelles: el Muelle del Grano (Korenlei) y el Muelle de las Hierbas (Graslei). Puedes ir de uno a otro cruzando el puente de San Miguel que se encuentra cerca de la Iglesia del mismo nombre.

Puente de San Miguel

A tan solo unos minutos de la Iglesia de San Nicolas nos encontramos con este puente, es el más famoso de la ciudad. Se encarga de unir las conocidas calles Graslei y Korenlei. El principal atractivo del puente no es su diseño, sino las vistas que ofrece. Mires para un lado o para otro, las vistas son preciosas. Desde allí podrás sacar una de las típicas postales de Gante, así que prepara la cámara.

Además podrás ver las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo de la ciudad de Gante (la de San Bavón, San Nicolás y el campanario de Gante).

Dar un paseo en barco por los canales

 Puedes recorrer sus canales en barco. Si te interesa, los embarcaderos se encuentran en los muelles de Graslei y Korenlei. Un paseo para relajarte y disfrutar de sus bonitas vistas.

Los barcos salen cada 20 minutos y el recorrido dura unos 40 minutos aproximadamente. Es una de las actividades imprescindibles que hacer en Gante.

Al cruzar el puente de San Miguel, caminando en línea recta nos encontramos con la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel, protagonista habitual de postales, es una de las iglesias más antiguas de Gante, de estilo gótico tardío. Situada junto al puente de San Miguel y a pocos pasos de la Korenmarkt fue financiada su construcción por el gremio que se dedicaba a comercializar con el grano y el maíz.

El campanario de la iglesia de San Miguel debería haber sido el más alto de todos, sin embargo, todo quedó en un proyecto. La torre que se proyectaba en los planos medía 134 metros, pero nunca se acabó y quedó en 24. En 1828, finalmente le pusieron un techo.

Volviendo a la iglesia de San Nicolás, a tan solo 2 minutos a pie, nos encontramos con el Campanario de Gante.

Campanario de Gante

El campanario de Gante, situado en el corazón de la ciudad, es una de las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo de la ciudad de Gante en Bélgica, junto con las otras dos que son las de la Catedral de San Bavón y a la Iglesia de San Nicolás. Tiene una altura de 91 metros.

Continuando con el paseo, a pocos pasos nos encontramos La Catedral de San Bavón.

La Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón no se levantó con el propósito de convertirse en catedral. Carlos V derribó la abadía original de San Bavón para construir una nueva fortaleza y los monjes se tuvieron que trasladar hasta aquí.

El emperador Carlos V nació el año 1500 por sorpresa en Gante, mientras sus padres Juana la Loca y Felipe el Hermoso estaban en la ciudad. Pocos días después fue bautizado en esta iglesia, que era la iglesia parroquial de San Juan Bautista, y que estaba en obras, con la torre y las naves en construcción. Se estaba adaptando para pasar de ser una oscura iglesia románica a un espacioso templo gótico.

A pesar de la ayuda financiera del emperador, la catedral estaba todavía en obras a su muerte, 58 años más tarde, por lo que no se pudieron celebrar aquí sus funerales. Actualmente, de la antigua iglesia románica sólo queda la cripta.

Tiene un gran número de tesoros artísticos, pero entre todos ellos, destaca la pintura más importante de todo el arte flamenco: La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck.

 Se considera la obra más robada de la historia del arte. Esta pieza artística, que es la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca, fue robada hasta 13 veces. Pese a pasar por manos super poderosas como las de Hitler o Napoleón Bonaparte, el retablo sigue estando en su lugar original. ¡Así que no te la pierdas antes de que algún listillo le de por robarla de nuevo!

No podemos irnos sin visitar el Castillo de los Condes, a unos 5 minutos de la Plaza Korenmarkt.

El Castillo de los Condes de Flandes, el Gravesteen

El Castillo de los Condes de Gante se encuentra en el casco urbano de la provincia de Flandes, en la ciudad de Gante, Bélgica. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto. Esto hace que el castillo se identifique de una forma peculiar y ofrece la plusvalía turística a la ciudad. Se puede visitar las diferentes salas, las murallas, la torre del homenaje y la residencia condal.

Otras cosas que puedes visitar en Gante

-Museo de Arte Contemporáneo de Gante

-Museo de Bellas Artes de Gante

-Visitar el Rabot

-Ayuntamiento de Gante

-Hotel d’Hane-Steenhuyse

-Dulle Griet

-Toreken

Excursiones desde Gante

Una vez que hayas visitado todos los lugares más emblemáticos de la ciudad de Gante, puedes ir a visitar Brujas. Otra de las ciudades más bonitas de Bélgica, está a tan solo 20 minutos en tren desde Gante, y es un destino que merece la pena de visitar.

Puedes saber más sobre Brujas en el siguiente enlace https://bikupu.com/brujas

Otras de las excursiones que puedes hacer es a Bruselas, capital de Bélgica pero también la capital europea. Es una ciudad que reúne las características de una gran urbe junto con el encanto de las pequeñas ciudades más tranquilas. Modernas pero con un toque clásico, las calles de Bruselas están cargadas de encanto, de historia y de cosas que ver.

Podrás ir hasta la capital en tren a unos 30 minutos desde Gante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?